18.4.07

10 años de blogs

Es indudable la importancia actual de los weblogs en el mundo online: ya existen más 100 millones de weblogs en el mundo (si bien es cierto que muchos son splogs o están abandonados) y se han convertido en el eje principal de la Web 2.0.

Este mes se cumplen 10 años de la creación de la primera bitácora de la historia de Internet: Scripting News, de Dave Winer, que creó el 1 de abril de 1997 y que aún sigue publicando.
El software que él usó fue el que después otros utilizaron para crear sitios a imagen y semejanza del suyo.

Otro veterano de la Red le disputa el título de pionero en el mundo de los blogs y de inventor del término "weblog": Jorn Barger, que asegura que Scripting News no es una bitácora prpopiamente dicha debido a su confuso ordenamiento cronológico. Fue más tarde Peter Merholz el que abreviaría el término "weblog" a "blog".

Sin duda las dos plataformas que han hecho posible el crecimiento y desarrollo desmesurado que han sufrido los blogs han sido Blogger y MSN Spaces (ahora Live Spaces). Si el acceso a una bitácora no fuese gratuito y de fácil gestión, no cabe duda que la repercusión de los blogs habría sido infinitamente menor de lo que es actualmente.

2 comentarios:

JV dijo...

hola soy nuevo en esto de los blogs, y la verdad que me estoy enganchando.
me gustaria que me ayudararais a mejorarlo. Hecharle un vistazo:

www.todoxver.blogspot.com

Gus dijo...

Muy buen artículo Gus