23.11.06

Entrevista a Derek di Stefano

Entrevistamos a Derek di Stefano, mexicano de 22 años creador del blog Ich Will Leben.

¿Cuándo y por qué creaste tu blog?
Dejame recordar... mi primer blog fue creado en Msn Spaces en mayo de 2005 para dar a conocer mi situación mientras viajaba dentro y fuera de México. Por medio de ese espacio, mis amigos y familiares podían estar pendientes de lo sucedido.
En un viaje a Guadalajara me enamoré y así nació mi primer blog. Así mismo, cambié de residencia a Guadalajara, y por medio del blog informaba acerca de mi vida.
Al llegar nuevamente a México DF, por consejo de un gran amigo cambié de servidor, y comencé a usar Blogger.
En un principio, Ich Will Leben narraba mi historia de hombre viviendo en pareja... pero, tras un rotundo cambio de mentalidad tanto en aquella persona como en mí, decidimos separarnos, así que Ich Will Leben cerró sus puertas al no tener más historias que contar.
Meses después, inquieto y con un nuevo rumbo por delante, leía correos de gente y amigos que me deseaban suerte y me preguntaban: "Oye, Derek, como haces para que tu blog haga esto, lo otro, aquello, cómo hago esto?"
Así que, después de pensarlo, decidí abrir nuevamente las puertas de Ich Will Leben, pero con otro rumbo. Era la hora de hablar de lo que me gusta, pero, sobre todo, brindar ayuda con las dudas en general, compartir cosas, programas, noticias, wallpapers, música y toda clase de utilerías que servirian al público en general. Todo en un mismo sitio, y con la facilidad de descargarlo o hacerlo sin inscribirse a nada. A fin de cuentas, todos buscamos cosas por la web. Así renació Ich Will Leben: Colección de Utilerías.

¿Administras otros sitios en Internet?
Actualmente no (pero me encuentro trabajando en otro proyecto).

¿Cuanto tiempo dedicas diariamente a tu weblog?
Cuando puedo, busco durante horas todo tipo de utilerías, noticias y demás. Cuando no tengo tiempo, exprimo el día para poder contestar correos y comentarios en el blog. Últimamente recibo cientos de correos a la semana y no deseo descuidar ese aspecto, porque la gente no regresaría más.

¿Que medios de promoción usas?
Visito blogs en diversas páginas de posicionamiento e invito a la gente a visitar mi bitácora y participar enviando algo que puedan compartir. También agrego opciones para recomendar mi blog, recibir noticias directas en email, lector RSS o barras de herramientas, así como marcadores vivos y, lo más importante en la blogosfera, el intercambio de enlaces y banners.

¿Genera beneficios tu blog?
Beneficios económicos no. Realmente nunca había considerado eso. He visto buenos blogs usando Adsense, pero hasta ahora no me he animado a usarlo.
Me llegan correos de invitacion desde Mercado Libre, Ebay y demás sitios que intentan agregarse a mi blog, pero nunca lo he hecho. Al contrario que con los blogs: todos son bienvenidos para intercambio de enlaces y banners.

¿Qué bitácoras lees regularmente?
Realmente leo todas las bitácoras que agrego a mi blogroll, no me gusta perder el contacto con la gente que amablemente me visita y enlaza.
Mis bitácoras favoritas son:
Bermejo.wordpress.com
JoakoTheBat.blogspot.com
JoseLuisAvilaHerrera.blogspot.com
Emezeta.com
Ryuhayabusa.vnnonline.net/blogs
Jiff1980.blogspot.com

¿Cual crees que es la situación de los blogs en España?
Con decir "Evento Blog España" podemos imaginar la situación actual de las bitácoras. Muy buena y creciente, de verdad.

¿Cual consideras que es el peor pecado que puede cometer un blogger?
No compartir información, discriminar, crear spam para obtener enlaces a su blog (eso no funciona), evadir invitaciones de intercambio de enlaces y criticar otros blogs.

¿Cual debe ser el papel del español como lengua en este mundo del blog?
Importantísimo. El español es una lengua muy hablada y prueba de ello es que tenemos visitantes desde Europa y Asia.
El papel fundamental del español es integrar a la gente que habla este idioma. ¿Qué bitácoras en español ocupan los primeros sitios en páginas de ránking internacionales?

¿Debe existir una ética para el blogger? ¿Qué debe contener?
Más que nada, hablando de ética y moral, cada autor debe mantenerse al margen y ser responsable de lo que está publicando. Siempre, y en todos los casos, el respeto hacia los demás es algo que el blogger debe tener presente.

¿Piensas que la blogosfera seguirá creciendo?
Indudablemente. Lo ha hecho desde hace un par de años, pero últimamente se ha sentido con mucho más fuerza. Artistas, grupos, creadores de videojuegos... La gente usa sus blogs como medio de información personal y pública. Aún así, hay que tener en cuenta que todo lo que sube tiene que bajar.

¿Cuáles crees que son las claves del éxito de una bitácora?
Originalidad, buen contenido, un buen diseño (al entrar a una bitácora, lo primero que digiere la vista es el diseño)... Pero, sobre todo, el verdadero exito de una bitácora lo logran los visitantes con su apoyo y comentarios.

¿Qué nos espera próximamente en Ich Will Leben?
A diario estoy pensando en cómo mejorar mi sitio, y a veces al ver que baja de posición me desanimo. Aún así lo considero un reto.
Siempre pienso en que es lo que la gente busca y como hacer para encontrarlo, así mismo, no he podido hablar de cosas personales por que he notado que al hacerlo, mi blog baja de posición, y esto torna más dificil el trabajo.
Próximamente podrán disfrutar de nuevas funciones en el sitio...desgraciadamente no se puede hacer mucho en Blogger. Actualmente considero comprar un servidor y meter todo tipo de utilidades y navegación en el sitio, así mismo, me encantaría hacer concursos de todo tipo... es decir, espero poder introducir más interacción entre lector - blog.
Por otro lado, más arriba anuncié un proyecto que me ha tenido un poco ocupado. Se trata de un blog grupal. Estoy probando algunos servidores, y espero comprar uno próximamente.

¿Algo más que añadir?
Solamente un agradecimiento especial a Interneteca por su entrevista, y a Blog Hispano por su trabajo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Derek! andaba de aqui por allá y me encontre con esto... Genial..

Muy buena entrevista

Anónimo dijo...

Saludos, joako....=P....a mi me pareció muy buena idea lo de las entrevistas a los blogueros....por que no pides que te entrevisten?

Anónimo dijo...

wow! hermanito, que fashion!!!

congratuleishon!

muaaaaaaaaaaa

ey! mundo bloggero, DEREK ES MI HERMANO!
SI MI HERMANO! Y ES UN GENIO!