31.3.07

Splog

El término splog surgió de la contracción de las palabras "spam" y "blog". Se refiere a weblogs creados con la única finalidad de atraer visitas y redirigirlas posteriormente a sitios web afiliados que pagan por cada clic recibido.

El contenido de estos sitios suele ser texto optimizado para obtener mayores ganancias con AdSense, o simplemente artículos copiados de otras bitácoras. Suele contener gran cantidad de palabras clave de las búsquedas más frecuentes en Google y otros buscadores.

La expresión fue acuñada en agosto de 2005 por Mark Cuban, un millonario norteamericano inversor en la red de Weblogs, Inc.

Splog Reporter

Los splogs se han convertido en un problema para casi toda la WWW. Por una parte, los servidores de blogs, que ven como su espacio de disco duro se ve desperdiciado por culpa de esta práctica (el 77% de los blogs de Blogger son spam). Por otro lado, Google y otros buscadores, que ven sus resultados modificados con información inútil. Y por último, y por ello más importante, los usuarios que se sienten engañados al ver que, a través de un enlace en un comentario, llegan a una página llena de publicidad y con palabras sin sentido.

Los sploggers logran enlaces y visitas hacia sus blogs a través de enlaces o comentarios en blogs ajenos o tomando el control de blogs abandonados con un buen número de visitas. Otra práctica frecuente es intentar aprovecharse de las equivocaciones de los usuarios al teclear direcciones de blogs conocidos. Un buen ejemplo sería crear un blog con un diseño similar al de Microsiervos en la dirección www.microsiervo.com.

SplogSpot

Para defenderse del splog se han creado índices de splogs donde los responsables de los buscadores puedan encontrarlos y eliminarlos de sus resultados. Los más conocidos son Splog Reporter y SplogSpot. Adicionalmente, Blogger ha incorporado un sistema de "captcha", y en septiembre de 2005 eliminó cientos de splogs de sus servidores.

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