31.3.07

Splog

El término splog surgió de la contracción de las palabras "spam" y "blog". Se refiere a weblogs creados con la única finalidad de atraer visitas y redirigirlas posteriormente a sitios web afiliados que pagan por cada clic recibido.

El contenido de estos sitios suele ser texto optimizado para obtener mayores ganancias con AdSense, o simplemente artículos copiados de otras bitácoras. Suele contener gran cantidad de palabras clave de las búsquedas más frecuentes en Google y otros buscadores.

La expresión fue acuñada en agosto de 2005 por Mark Cuban, un millonario norteamericano inversor en la red de Weblogs, Inc.

Splog Reporter

Los splogs se han convertido en un problema para casi toda la WWW. Por una parte, los servidores de blogs, que ven como su espacio de disco duro se ve desperdiciado por culpa de esta práctica (el 77% de los blogs de Blogger son spam). Por otro lado, Google y otros buscadores, que ven sus resultados modificados con información inútil. Y por último, y por ello más importante, los usuarios que se sienten engañados al ver que, a través de un enlace en un comentario, llegan a una página llena de publicidad y con palabras sin sentido.

Los sploggers logran enlaces y visitas hacia sus blogs a través de enlaces o comentarios en blogs ajenos o tomando el control de blogs abandonados con un buen número de visitas. Otra práctica frecuente es intentar aprovecharse de las equivocaciones de los usuarios al teclear direcciones de blogs conocidos. Un buen ejemplo sería crear un blog con un diseño similar al de Microsiervos en la dirección www.microsiervo.com.

SplogSpot

Para defenderse del splog se han creado índices de splogs donde los responsables de los buscadores puedan encontrarlos y eliminarlos de sus resultados. Los más conocidos son Splog Reporter y SplogSpot. Adicionalmente, Blogger ha incorporado un sistema de "captcha", y en septiembre de 2005 eliminó cientos de splogs de sus servidores.

25.3.07

Blogia

Blogia es uno de los sistemas de publicación y gestión de contenidos (blogs, weblogs o bitácoras) más importantes del panorama hispano. Blogia nació como proveedor de alojamiento de bitácoras en agosto de 2003, y se constituyó como sociedad limitada en el año 2005, localizando su sede en Zaragoza. Ofrece un sistema de alojamiento gratuito. Su creador fue Roberto Abizanda.

En 2005 recibió el premio 20Blogs en la categoría de Mejor proveedor de blogs, entregado por el periódico gratuito español 20 minutos como mejor proveedor de blogs hispano.

Blogia

Mantiene (es un decir) un blog de novedades desactualizado desde agosto de 2005 y otro con dudas y preguntas titulado Cartas a Blogia.

Alojamiento
Dirección del tipo tunombre.blogia.com
Artículos organizados por temas
Soporte para varios autores
Colores configurables
Control antispam
Buscador interno
Copia de seguridad
Avatares en los comentarios
Etiquetas (tags)
Sindicación RSS
Integrado con Flickr
Autogestión de derechos de autor con ColorIuris

17.3.07

Imagen Flotante

Si quieres añadir una imagen en la esquina inferior de tu blog y que se muestre siempre en esa posición aunque te desplaces por la página, te mostramnos aquí como hacerlo. En función del sistema de blogs que utilices deberás utilizar un código u otro.

Debes añadir entre las etiquetas style type=text/css y /style en Blogger, el siguiente código:

#imagen-flotante {
position: fixed;
right: 0;
bottom: 0;
display: block;
height: 200px;
width: 200px;
background: url( http://blog-hispano.atspace.com/banner1.GIF) bottom right no-repeat;
text-indent: -999em;
text-decoration: none;
}

Cambia la parte en rojo por la dirección de la imagen que desees poner.

Si quieres hacerlo en WordPress, debes incluir esta parte en la página style.css.

Y luego, en la zona del body, dentro de la sidebar, incluimos lo siguiente:


En el caso de WordPress, deberías incluir este código en la página sidebar.php.

Espero que os sirva. A el código que hay que incluir en la sidebar se le puede añadir el parámetro href para lograr que la imagen enlace a una dirección de internet.

4.3.07

Herramientas de Publicacion de Blogs

Existen en Internet muchas herramientas de mantenimiento de bitácoras que permiten gratuitamente, sin necesidad de elevados conocimientos informáticos, administrar el weblog, escribir y gestionar artículos, moderar los comentarios de los lectores, etc... de una forma tan fácil como administrar el correo electrónico. Actualmente su utilización se ha simplificado tanto que cualquier usuario es capaz de crear y mantener fácilmente un weblog.

En Blog Hispano nos hemos propuesto recoger y analizar todas ellas, y poco a poco iremos aumentando esta lista:

Blogger
Bitacoras.com
Blogia

Bitacoras.com

Bitacoras.com es un proyecto abierto con participación de usuarios de 18 países con el castellano como lengua común.

El principal objetivo de Bitacoras.com es proporcionar a la comunidad de blogueros en español un gran centro de recursos y promoción de sus diarios, poniendo a su alcance un gran número de servicios, como alojamiento, directorio, Top500, pings y actualizaciones, recursos, tutoriales, plantillas...

Origen
Bitacoras.comEl proyecto Bitacoras.com tiene su origen en la web Metroblog.com, nacida en 2002, que pretendía ofrecer una visión clara de la blogosfera hispana. Ante el imparable desarrollo del mundo de los weblogs, la iniciativa fue poco a poco creciendo con nuevas aportaciones e ideas. A principios de 2003 se determinó ampliar la oferta inicial del sitio y se adquirió el dominio www.bitacoras.com.

Alojamiento
Dirección del tipo tunombre.bitacoras.com
Panel de control en español
Soporte para varios autores
Plantillas personalizables
Soporte para fotologs
Protección antispam
Categorías y búsqueda de archivos
Acceso a FTP
Posibilidad de postear desde e-mail y teléfono móvil

3.3.07

La blogger mas anciana del mundo

Conocemos por The Inquirer esta curiosa noticia que a continuación recogemos.

La australiana Olive Riley ha sido declarada como la blogger más anciana de todo el mundo, y ha iniciado su andadura en el mundo de los blogs a la edad de 107 años.

Olive nació el 20 de octubre de 1899 en Broken Hill, cerca de Sidney, cuando este aún era colonia inglesa, y ha sorprendido al mundo con sus inicios en el mundo de las bitácoras en Internet.

Blogger Anciana Olive Riley

Su blog es administrado por su amigo Mike, encargado de transcribir al blog las historias de la anciana. Olive comenzó a escribir el pasado martes 16 de febrero y estas fueron sus primeras palabras:
Buenos días a todos. Mi nombre es Olive Riley. Vivo en Australia cerca de Sidney. Nací en Broken Hill el 20 de Octubre de 1899. Broken Hill es una ciudad minera, bien lejos del centro de Australia. Mi amigo, Mike, ha realizado este blog para mi. El hace todo lo referente a teclear y yo simplemente le cuento mis historias. Piensa que es una buena idea contar esto. También hizo una pequeña película sobre mí y a la gente le gustó, así que pensó que también a la gente le gustaría este blog. Ya veremos.


Olive ha desbancado en vateranía a la anterior blogger más anciana del mundo, María Amelia López, que, con 95 años, lleva ya desde el 23 de diciembre escribiendo en la Red.

El blogger más anciano del mundo del que se tenga conocimiento es el sueco Allan Loof.

Entrevista a Angeles Novillo

Entrevistamos a Ángeles Novillo, argentina de 36 años, residente en Buenos Aires y creadora del blog África Mía - Out in África.

¿Cuándo y por qué creaste un blog?
Cuando me di cuenta de que había viajado más de la cuenta. Cuando descubrí, al venir a Argentina luego de 12 años de ausencia, que los relatos de mis viajes por el mundo que había ido enviado en el transcurso de los años a mis familiares y amigos via email, los tenían guardados como documentos en sus PCs. Cuando la gente, charlando, me contaba en detalle cosas que yo había escrito de mis viajes. Descubrí que estuvieron siendo mis viajeros mentales, ¡que los habían disfrutado! Me dio mucho placer el haberles abierto una puerta mental tan especial y querida para mí. La mayoría nunca se animará a acompañarme en una aventura, pero poseen la amplitud mental para entenderlas y soñarlas.
Cuando, planeando mi viaje al Africa, di con cientos de blogs de angloparlantes relatando sus viajes a amigos, pero nada en español. Y pensé que ademas de ser divertido, podría ayudar en un futuro a algun viajero desorientado que estuviera comenzando a viajar y no supiera por donde empezar. Y así nació Africa Mia - Out in Africa.

¿Administras otros sitios en Internet?
Tengo tres blogs:
Angelesnovillo.blogspot.com (Africa)
Mochileandola40.blogspot.com (Patagonia)
Suresteasiatico.blogspot.com (Asia)
Además de cargar fotos y videos caseros en todos ellos, tambien los tengo disponibles en YouTube (videos) y en Yahoo Photos (albumes de fotos por países).
El blog del Sureste Asiatico está en construcción. Es "pre era digital" y las fotos las tengo impresas, asi que debo escanear una por una... Me llevará un tiempo poder homologarlo todo: los documentos que me reenviaron de mis mails, mi anotaciónes en mi diario personal de viajes, el escaneo de las fotos. No me gusta simplemente contar un "viaje". Me involcuro en todo: el panorama socio-político del país, su cultura, la religión, su historia, creencias... estamos hablando de paises con un fuerte choque cultural frente a nuestra realidad.

¿Cuanto tiempo dedicas diariamente a tu weblog?
Un par de horas.

¿Que medios de promoción usas?
Links de varias paginas web que me citan, enlaces con otras paginas como la de ustedes, feeds, y todo lo que voy descubriendo como herramienta disponible para crear cosas cada vez mejores.

¿Genera beneficios tu blog? ¿Cuántos, aproximadamente?
Apenas. Lo mío es mas altruista sin intentar hacer creer a nadie que me disgustaría ganar dinero con ellos. No, el problema que tengo es que la gente me "lee" y no vé las publicidades que aparecen. Por un lado es muy positivo, por otro... quizás deba ser mas aburrida.
La mayor gratificación al momento es haberle cedido los derechos de unas fotos particulares, las de los bosquimanos en Botswana, a Survival.Org, una ONG que se dedica a luchar por los derechos de los indigenas en el mundo, y que un video sobre lo mismo haya sido cargado en una pagina de educación secundaria en USA.

¿Qué bitácoras lees?
Muchas, de todo tipo. Desde cocina, política, periodismo, viajes, informática, naturaleza, curiosidades... Me gusta todo.

¿Utilizas RSS?
Si

¿Cual crees que es la situación de los blogs en España?
Para serte franca leo varios blogs españoles. De viajes sobre todo. Y creo que están a la altura de cualquier otra nación.

¿Cual consideras que es el peor pecado que puede cometer un blogger?
No existe el pecado. El blog es un espacio donde la gente puede expresarse. Y... ¿quién es uno para decir lo que esta bien de lo que no? Como lector de un blog el peor pecado es leer algo que te disgusta. No caigan en la controversia, escribiendo notas en las páginas que no les son afines, busquen las que le agraden y dejenlas ir. Para los gustos se crearon los sabores. Si, en cambio, son ofensivas o con material ofensivo, hay que reportarlas a los hosters y ya está. Todos los blogs te ofrecen esa opción en el menú del hosting.

¿Cual debe ser el papel del español como lengua en este mundo del blog?
Que difícil. No me gusta encasillar nada, no creo que haya algo que "deba" ser, a no ser que se trate de gobiernos y políticas. Lo demas es totalmente cuestión de cada uno, ¿no? Lo que sí creo es que se necesitan muchos mas bloggers en nuestra lengua. Aún nos supera el inglés.

Angeles Novillo viajera

¿Debe existir una ética para el blogger? ¿Qué debe contener?
No se puede hablar de una etica, cuando hoy por hoy existen blogs de miles de tópicos, escritos por todos los estratos sociales y cuyos escritores abarcan todas las edades. Lo que para uno es ético, para el otro puede no serlo. Para un hombre deforestar un bosque para hacer papel esta muy bien ya que es segun su criterio: necesario, y para otro: un peligro ambiental. Debemos encontrar puntos de encuentro.
Con respecto al contenido: un blog es algo personal. Habla de vos. Te refleja. Cualquiera sea el tópico que hayas decidido cubrir, hazlo desde dentro, con conocimiento y convicción. No inventemos otra Wikipedia, llena de errores y atrocidades que nadie se toma el tiempo de corregir. En los blogs, a menos que uno autorice, nadie puede deshacer lo hecho. Por tanto, si vas a escribir sobre "una abeja"... tomate el tiempo de investigar su habitat, alimentación, reproduccion, entorno social, enfermedades, periodo de vida, etc.etc. Ponle todo de vos. Si vas a escribir poesía, no importa si no encajan las sílabas o no riman. Que reflejen lo que te provocó escribir sobre eso puntualmente.

¿Piensas que la blogosfera seguirá creciendo?
¡Por supuesto! No hay dudas al respecto. Irá progresando, seguirá creciendo y cada vez irá reemplazando más y más a las páginas web personales. No todo el mundo puede costear el mantenimiento de un hosting, webmaster y demás. Hasta los trabajadores independientes ya utilizan blogs como forma de comercializar pequeños productos o servicios.

¿Cuáles crees que son las claves del éxito de una bitácora?
La información o la calidad con la que presentas tu producto. La nitidez del mensaje. El ángulo con el que enfoques lo que expresas.


¿Qué nos espera próximamente en tus blogs de viajes?
Muchísimo y muchísimos! Soy nómada. Mi vida es viajar, descubrir, explorar y brindar esos conocimientos a futuros viajeros y a los que sólo seran virtuales.

Mapa Blog

Inicio

1.3.07

Estadisticas

Febrero 2007
Marzo 2007
Abril 2007
Mayo 2007

Estadisticas Febrero 2007

Os presentamos a continuación las primeras estadísticas de Blog Hispano, que pretendemos publicar con una frecuencia mensual.

Datos de Tráfico
Visitas Febrero 2007
Paginas Vistas Febrero 2007

Rankings
Top.blogs.es: 820
Ranking Blogs Alianzo: No aparece
Emezeta Top: 2228
PageRank: 4
Technorati: 21542

Alexa: 976533

Enlaces
Yahoo Links: 3978
Google Links: 493
Technorati Links: 295

Ingresos
Adsense: 0,54 €

Estadísticas por Google Analytics